El Hogar para Ancianos Corazón de Jesús, está ubicado en la ciudad de Santiago de Puriscal, exactamente 200 mts al norte del Gimnasio del Liceo de Puriscal.
Ocupa un área de 13.000 m2. La construcción comprende un área de 6.000 m2. El resto del terreno está destinado a jardín, parquecito recreativo y una parcela para cultivo de milpa y hortalizas
El génesis de Hogar de Ancianos de Puriscal, se dio en el seno de la Sociedad San Vicente de Paul, apostolado dedicado a ayudar a los más pobres. Un grupo de señoras de dicho apostolado, haciendo un recorrido por el cantón tuvieron un panorama más amplio de la situación de pobreza y en especial del estado de abandono y miseria en el que estaban sumidos muchas personas adultos mayores. Por lo que la idea de crear el Hogar surgió y después de varios tratos y conversaciones, se fue consolidando.
Don Joel Retana donó el terreno y, con otras donaciones y aportes, se inició la construcción de este Hogar. El día que germinó la semilla, fue un viernes del Corazón de Jesús, por lo que la Junta Directiva, decidió que llevara este nombre.
El 1 de febrero de 1975, se convocó a una asamblea para constituir la Asociación San Vicente de Paúl.
Con la ayuda comunal, y las actividades que se realizaron como la marcha del colón, rifas, ferias de exposición de ganado, poco a poco y con grandes penurias, se fue levantando la obra, para ser inaugurado el 8 de diciembre de 1978, culminando con lo que hoy es consuelo para muchos, orgullo para nuestro cantón y una enorme satisfacción para quienes han consagrado sus mejores años a mantener vivo el objetivo que los movió a construir esta instalación.
Debemos resaltar la abnegada labor de las religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción, que han administrado este Hogar desde sus inicios.
El Hogar inició con un pabellón y poco a poco se le han agregado los demás pabellones y dependencias necesarias. Hace treinta años que se inició esta obra y hoy mantiene una muy buena estructura a pesar del paso del tiempo y de la ola sísmica que afectó toda esta región a principios de los años noventas.
Durante estos treinta años el Hogar ha brindado abrigo a un considerable número de personas adultas mayores provenientes del cantón de Puriscal, de Turrubares, Mora, Parrita, Quepos y demás lugares circunvecinos
El Hogar fue fundado y sigue operando como un medio para brindar atención a ancianos jornaleros y amas de casa de la zona quienes no cuentan con recursos para sufragar los gastos que generan.
Actualmente la mayoría de los residentes sólo cuentan con la pensión de régimen no contributivo, y algunos aún no la tienen. Pese a esa realidad, trabajando en forma austera, haciendo el mejor uso de los recursos que ingresan, el Hogar para Ancianos Corazón de Jesús en Puriscal se distingue por su excelente presentación y por la calidad de atención que brinda a sus huéspedes.